Historia (Extraída del Libro "100 años Fútbol Chorero Talcahuano 1909-2009" escrito por Luis Osses Guíñez.

En el país se había formado en 1895 la Football Association of Chile. Después de 14 años (año 1909), Talcahuano decía presente y claro, sus comienzos no fueron seguidos con el ojo avizor de la prensa nacional. Tuvo prensa la reunión constitutiva pero, perdida en las ocho largas columnas que se hablaba de todo y se publicitaba mucho más por razones económicas. Leamos entonces lo que apareció en el hoy más que centenario "El Sur".

"El Sur" - Lunes 11 de enero de 1909 - Página 7:

El sábado 09 se reunió a invitación del Arturo Prat F.B.C., los clubes Arturo Prat, Royal, Unión de Caldereros, Caupolicán y Sporting Club, representados por sus delegados, y se acordó formar una asociación de todos los clubes de este puerto otros que deseen formar parte. Entre otros, se tomaron los siguientes acuerdos:

- Nombrar un presidente y un secretario provisorio, quedando elejidos por unanimidad los señores R. Samaniego y Luis A. Reyes, sesionar el martes 12 de los corrientes con asistencia de todos los representantes de los clubes que quieran formar parte, como asimismo rogar a los que no hayan contestado por escrito al Arturo Prat, lo hagan. En esta sesión se nombrará el directorio en propiedad. 

En las apretadas columas que se estilaban en la época, la sección Sports no aparecía todos los días. Pasaría un tiempo hasta que fuera material lo más diario posible y fuera creciendo el espacio. Pasaron 6 días para encontrar la segunda mención sobre la naciente asociación.

 

"El Sur" - Domingo 17 de enero de 1909 - Página 9:

Sesión martes 12: Delegados de los clubes Sporting, Comercial, U. de Caldereros, Caupolicán, Baquedano, Arturo Prat y Royal. Se procedió a elegir la mesa directiva.

Presidente: Ramón Samaniego

Secretario: Luis A. Reyes

Tesorero: José Maritano

Se nombró presidente honorario al entusiasta caballero Guillermo Applegaht.

 

"El Sur" - 21 de enero de 1909 - Página 7:

En sus última sesión se nombró el directorio definitivo:

Presidente: Ramón Samaniego

Vicepresidente: Antonio Mayo

Secretario: Luis A. Reyes

Pro secretario: Aníbal Sepúlveda

Tesorero: José Maritano

En marzo se elige directorio, presidente Juan Villablanca; vice, Froilán Vallejos; secretario C. Hulin. Entendemos que esto sería el directorio definitivo.

Se acordó sesionar los martes y viernes de 8 a 9:30 hrs. P.M. Con este dato de la fundación oficial del fútbol federado a nivel local, nace, por supuesto, el fútbol corporativo. El puerto pasa a integrarse a la organización a nivel chileno de esta pasión que, hasta este momento, se había limitado a la clásica figura del grupo de amigos que se juntaban en la esquina para formar un club.

El nombramiento de Guillermo Applegath, como Presidente Honorario, tiene un valor agregado pues, a contar de 1910, se pasaría a disputar un trofeo donado por él y que llevaba su nombre entre las selecciones de Talcahuano y Concepción en encuentros que conseguían un eco extraordinario y que ayudaron a crear la rivalidad que duró por años. 

 

 

Contacto

Asociación de Fútbol de Talcahuano (Asofutalc) Avenida Blanco Encalada 126. Talcahuano. Teléfonos Móviles:
. 9 8273 2590 (Presidente: Jorge Araya Avendaño)
. 9 9812 6555 (Vicepresidente: Fernando Barrera Vera)
. 9 7307 1770 (Tesorero: Jorge Badilla Retamal)
. 9 4274 1280 (Secretario: Carlos Torres Castillo)
asofutalc@hotmail.com